El Reloj Solar Quitsato

El Reloj Solar Quitsato es el primer y único Monumento de la Mitad del mundo, que se encuentra exactamente en la Línea Ecuatorial o Paralelo Cero.

Constituye un gran reloj del Sol del 54 metros de diámetro, elaborado con un gran mosaico de piedra que señalan las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día, las cuales son marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.

El monumento funciona tanto como un gran calendario así como un reloj solar, convirtiéndose así, en el mejor sitio del mundo, para entender los movimientos aparentes del Sol, cómo funcionan las estaciones, la historia del calendario, el calendario agrícola y diferentes aspectos geográficos astronómicos y educativos que hacen que este sitio trascienda en la mente de nuestros visitantes.

El Reloj Solar Quitsato, es el primer monumento del Mundo, que ha sido construido en relación de la tecnología espacial, no solo por su posicionamiento satelital, sino también, porque su plataforma puede ser observada y procesada desde los satélites, ya que lo diferentes colores de las piedras que conforman el mosáico, presentan diferentes temperaturas; las piedras blancas son más frías, porque reflejan la luz solar, mientras las oscuras son más calientes porque absorben la radiación solar.

El Monumento no solo llama la atención debido a su diseño singular, como una plataforma circular, donde la infraestructura es horizontal, y en el piso, sino también, por su increíble paisaje, ya que desde este punto se pueden ver varios sitios arqueológicos, diversas montañas de los Andes Ecuatoriales y sobretodo, la imponente presencia del Volcán Cayambe, único sitio en el mundo, donde la Línea Ecuatorial, atraviesa por nieve, por el glaciar de nombre “Ecuatorial”. El Cayambe, al mismo tiempo, es el sitio más alto en la línea ecuatorial en el mundo.

Disponemos de un gran parqueadero y para dar mejor comodidad a nuestros visitantes, nos encontramos a un costado de la carretera Panavial, km 192, E 35, vía Quito-Cayambe (sur), en el sector de Guachalá, en apenas 1 hora y 20 minutos desde Quito, en dirección al norte, donde se encuentran los sitios turísticos de Imbabura, Otavalo, Cotacachi, Ibarra y demás sitios conocidos turísticamente.

Cómo llegar

Si desea visitarnos desde la ciudad de Quito, debe tomar un bus de la Cooperativa “Flor del Valle”, hacia Cayambe, la misma que sale de la Estación de la Ofelia al Norte de Quito, cada 10 minutos. Después de 1 hora y veinte minutos aproximádamente, deberá desembarcar, en el sector de La Bola de Guachalá, donde encontrará el Reloj Solar, al pie de la carretera (Panavial).

Atendemos todos los días del año sin interrupción.

Horario: 8:30 horas a 17:30 horas.

Contribución:

Adultos: $2
Estudiantes: $1

Niños, tercera edad y personas con capacidades especiales: $.50 cent.

El Proyecto Quitsato, no tiene fines de lucro, sin embargo es un proyecto íntegramente autogestionado, y nuestros ingresos son generados gracias a nuestros visitantes, quienes día tras día nos visitan y adquieren nuestras publcaciones, las cuales comprenden de posters, videos, discos enciclopédicos y el libro “Astronomía Quitu-Caranqui).

Muchos de nuestros visitantes entienden la labor emprendida por nuestro proyecto y apelamos a la conciencia de los mismos para que nos ayuden con la compra de nuestro material divulgativo.

Trabajamos en equipo con los guías nativos de la región para fomentar el turismo comunitario y así crear una conciencia de valorización de los sitios arqueológicos y su conservación. Ofrecemos expediciones a turistas de todos las edades y procedencias, nacionales y extranjeros, guiamos con información actualizada y vanguardista, acompañamos las guías con instrumentos como un GPS, binoculares y brújulas para realizar exposiciones lúdicas y ayudar a los visitantes a disfrutar de los sitios con una comprensión digna y novedosa, siempre contamos con un discurso apegado a la conservación del medio ambiente.

Post a comment

Quitosato - Todos los derechos reservados | Diseño por: Posicionarte