¿Qué es Quitsato?

Quitsato es el primer proyecto integral del Ecuador, el mismo que desarrolla un amplio trabajo concerniente al estudio y puesta en valor del concepto de la Verdadera Mitad del Mundo, la base de la identidad cultural de los ecuatorianos.
El proyecto se desarrolla desde diferentes actividades, las cuales son:

El contexto de nuestro trabajo se despliega en los Andes Equinocciales específicamente con relación a la línea equinoccial y el patrimonio cultural arqueológico, el cual ha permanecido en el anonimato y el olvido por parte de la sociedad en general.
Pretendemos, investigar acerca de la existencia y funcionalidad de estos sitios arqueológicos con la aplicación de tecnología satelital; también darlos a conocer por medio de un permanente trabajo de difusión cultural, protección y salvamento del patrimonio cultural.

Durante 15 años, este proyecto ha desarrollado un modelo de autogestión, y no ha recibido ningún tipo de financiamiento de institución alguna.

Cosmovisión Andina Quitsato

El rescate de la autoestima de la sociedad y la puesta en valor de los sitios arqueológicos, son los objetivos prioritarios que perseguimos por medio de publicaciones, conferencias y turismo integral.

El proyecto Quitsato, también desarrolla diferentes proyectos vinculados entre sí, donde complementamos y practicamos la filosofía que nos impulsa a emprender con este proyecto. Esta filosofía se fundamenta en la Cosmovisión Andina, la cual se manifiesta en el principio ético de la reciprocidad, donde el balance y equilibrio de la vida adquiere vital importancia para nuestra cultura ecuatorial.

Así mismo exploramos las costumbres y tradiciones ancestrales con el objetivo de rescatar los saberes y sabores andinos. Uno de nuestros proyectos “Mishky Huarmy” es la elaboración de Miel de Agave, o del Penco, conocido localmente como Chaguar Mishqui, con el cual logramos obtener el mejor endulzante que existe con propiedades medicinales, en la cual se destaca su bajo nivel glicémico apto para diabéticos. Además con esta miel, hemos logrado experimentar la recuperación de variadas recetas de uso gastronómico, acercándonos a los sabores que existieron en tiempos prehispánicos.

Con respecto al Turismo cultural, también disponemos de exposiciones temáticas en la Hacienda Guachalá, la Hacienda Más antigua del Ecuador, la cual, es nuestro centro de estudios. En este hermoso sitio, ofrecemos recorridos y charlas astronómicas con lecturas del cielo por las noches.

En definitiva, procuramos desplegar un trabajo integral, por medio de la autogestión, ofreciendo a nuestra comunidad un modelo independiente en gestión cultural y donde la libertad y la reciprocidad son nuestro principal recurso.

Cristóbal Cobo
Director de Quitsato