Programa educativo de astronomía básica, ASTROBÚ

Programa educativo de astronomía básica, ASTROBÚ, es una propuesta educativa con enfoque lúdico e interactiva para promover la enseñanza de aspectos elementales de la Geografía y la Astronomía, compuesto por seis módulos interactivos con modelos tridimensionales, diseñados y construidos con perspectivas orientadas geográficamente que aportan al entendimiento de la astronomía desde y hacia la naturaleza.

Muchos de los modelos son ensamblados y diseñados con bambú, fibra vegetal de fácil acceso a las comunidades tanto urbanas como rurales. Al mismo tiempo, se busca crear una con ciencia óptima del uso de la fibra del bambú, como el vegetal del futuro.

Módulos

Orientación
Forma de la Tierra, latitud y longitud, puntos cardinales y rotación terrestre (día y noche).
Modelo Heliocéntrico y geocéntrico
Las estaciones, los solsticios y equinoccios, luz y sombra en las épocas del año. Fiestas y ritos.
Luna
Fases, eclipses y mareas.
Sistema Solar
Escalas
La Luz
La luz y el tiempo.
El cielo equinoccial
Constelaciones y Estrellas

Astrobú, es un programa desarrollado por el proyecto Quitsato.

Educando con Equidad

Quitsato significa mitad del mundo (Quitsa= mitad y To=mundo), en tsafiqui lengua de los Tsáchilas (etnia de la costa ecuatoriana). Para nosotros la línea equinoccial es mucho más que una línea imaginaria, es la linea que une a nuestro mundo para hacer un solo mundo y deja de ser la línea que lo divide como nos lo han enseñado. Además, es símbolo de equilibrio, balance, igualdad y equidad. Al estar nosotros ubicados justamente en la mitad del mundo en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, apelamos a este paradigma para educar a nuestros niños dentro de esta nueva conciencia.

Educar con Equidad significa muchas cosas; como reconocer que nuestros niños son diversos y que todos tienen derecho a recibir una educación de calidad sin distinción de: capacidades diferentes, religión, raza o poder económico. También es respetar el ritmo que cada niño tiene para aprender, confiar en que ellos pueden, y permitirles construir su propio conocimiento. Así como, darles libertad pero con límites, e inculcarles amor hacia la naturaleza para que la cuiden y la respeten. Igualmente es trabajar en equipo entre la escuela y la casa para que los niños desarrollen su máximo potencial; y es la reciprocidad, o randi randi, en nuestra cosmovisión andina.

Post a comment

Quitosato - Todos los derechos reservados | Diseño por: Posicionarte