Cargando...

ORIENS

El proyecto Oriens es una propuesta cultural, sin fines de lucro, enfocada en la educación sobre geografía y perspectivas físicas de la Tierra, a través de la cual se presenta una alternativa integral y natural de “Orientación” del ser humano sobre el planeta, como Observador Terrestre.

A través de este proyecto se plantea un cambio en la forma de entender la orientación del ser humano en el mundo pues, tradicionalmente, se ha utilizado el Norte como referente geográfico con el que se han alineado las representaciones de la Tierra en mapas y globos terráqueos; esta orientación es la que se mantiene incluso en el imaginario de las personas. A través de Oriens, sugerimos una manera más natural de orientarse en el entorno, con dirección hacia el Este u Oriente, que es el lugar por donde los seres humanos observamos la salida del Sol.

Nuestra propuesta no es arbitraria sino que surge de una revisión crítica de las perspectivas físicas y geográficas que se han usado hasta hoy. Pretendemos generar una nueva línea de discusión al cuestionar la hegemonía del Norte como referente de orientación.

Por primera vez en la historia se sustenta, con argumentos científicos, una perspectiva geográfica. Ahora ha llegado el momento para su divulgación y para abrir una reflexión en la comunidad sobre una nueva oportunidad de ver el mundo.

Para difundir nuestro proyecto, buscamos espacios culturales como museos, ferias del libro, centros culturales, escuelas, universidades, plazas, parques, etc.; donde podamos promover, de manera autogestionada, independiente y sostenible, los materiales que publicamos: libros, mapas y globos terráqueos, diseñados con base en nuestra propuesta geográfica. Con el fin de llegar de manera didáctica a los estudiantes, hemos desarrollado medios lúdicos para inspirar en ellos una visión humana del mundo, más libre, justa y natural.

A continuación, ofrecemos una síntesis de la gestión cultural que se ha planificado, cuyo alcance objetivo es brindar exposiciones dinámicas e interactivas:

STAND DE EXPOSICIONES

El módulo comprende un domo semiesférico inflable de 10 metros de diámetro que representa el mundo: tanto a la Tierra y su forma como al entorno espacial en el cual vivimos dentro del cosmos. Es decir, el interior del domo representa el espacio circundante desde nuestra posición como observadores terrestres, lo que facilitará la lectura y comprensión de las direcciones o puntos cardinales y sus significados.

Objetivo general

Por medio de este domo-stand, el objetivo es ofrecer a los visitantes una lectura natural y lúdica de la geoperspectiva -o perspectiva geográfica- desde cualquier sitio en el que nos encontremos.

Las exposiciones que se realizan tienen una duración promedio de 4 minutos -para permitir la circulación de la mayor cantidad de visitantes posible- y que todas las personas, de diferentes edades, puedan tener la oportunidad de escuchar la explicación del proyecto.

El domo-stand, tiene la capacidad de recibir un promedio de 25 personas por exposición.

Dentro del domo-stand, se expondrá el contenido del proyecto por medio de la presentación de nuestro libro sobre Orientación Geográfica, un mapa mundi, un mapa astronómico y un globo terráqueo inflable de 12 cm, de diámetro.

Tanto nuestra publicación como los productos, los cuales constan dentro de un sobre promocional, integran un set cuya venta nos permite el financiamiento del proyecto.

Objetivos particulares

Parte de los recursos económicos excedentes de esta labor cultural será destinada a la producción de nuevos domo-stands, para poder ampliar la cobertura social de la propuesta y, así, ofrecer empleos temporales, como expositores, a estudiantes recién graduados de universidades.

Otra parte de los recursos será destinada a financiar investigaciones enfocadas en la astronomía y geografía antigua de los Andes ecuatoriales, llevadas a cabo por el proyecto Quitsato, que es el centro de los estudios de la presente propuesta.

“Apelando por el tiempo y espacio necesario para motivar un mundo en equidad.”

Atentamente,
Cristóbal Cobo Arízaga
Director de Quitsato
www.quitsato.org
Director de Oriens
www.oriensgeovision.org

2018-05-15T21:48:54+00:00